El diseño web responsivo o como se le conoce «Responsive Design» es la adaptación de la web para los teléfonos móviles o tablets, de tal manera que los usuarios de estos dispositivos pueden ver y leer la página web sin  necesidad de ampliar los textos ni las imágenes.

El responsive design no sólo tiene en cuenta la visualización, sino también el tiempo de carga de la web, para ello se hace imprescindible que las fotos o videos sean tratados en peso para que la carga sea más rápida.

Es necesario tener en cuenta otras características técnicas dentro del lenguaje de programación cómo la utilización de medidas relativas.

 

Beneficios del Responsive design para el posicionamiento natural o SEO

Es ya bien conocido que el contenido de calidad mejora el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda.

Con el responsive design se evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivo y se consigue mejorar la posición en los motores de búsqueda. La técnica que se estaba utilizando en el diseño de páginas web era la de redireccionar a otra web adaptada para móviles, generando una duplicidad en el contenido y los motores de búsqueda penalizan actualmente esta técnica.

El Responsive design ayuda a combatir el alto porcentaje de abandonos, muchos usuarios cuando acceden a una web que no está adaptada al dispositivo que están usando buscan otra página web, Google interpretará este alto porcentaje de abandonos como una señal de que su página web no está ofreciendo contenido de calidad para los usuarios y probablemente le repercuta en una caída en el ranking, es decir que pierda puestos en el posicionamiento natural.

Hoy en día existen en el mercado muchas plantillas que tienen en cuenta el responsive design, pero como ya hemos mencionado no cumplen todas las características para que sean valoradas por los motores de búsqueda como puede ser el tiempo de carga. En este sentido, si lo que necesita es estar bien posicionado y va a invertir en este concepto es fundamental que la web sea programada desde cero, sin plantillas y en exclusiva para para su empresa.

En estos últimos años la venta de teléfonos móviles y tablets se ha disparado,  los usuarios utilizan, cada vez más, estos dispositivos para realizar sus búsquedas en internet, si lo que realmente busca que la inversión realizada de su página web sea rentable y que le genere ventas no puede dejar de lado el responsive design.

Google menciona que los sitios que utilizan el responsive design , es decir los que están optimizados para dispositivos móviles consiguen un lugar destacado en los resultados de búsqueda.